Aida Amanda Córdova: ingresos propios compensan rezago de participaciones; excedentes ya tienen destino y no son dinero sobrante
Nota y fotos por Silver Juárez Arce
Los ingresos propios del Municipio de Chihuahua han permitido mantener la inversión en obras, programas y servicios públicos pese a que las participaciones federales han registrado un crecimiento inferior a la inflación durante los últimos cuatro años, aseguró la tesorera municipal, Aida Amanda Córdova, al presentar un análisis financiero durante la conferencia de prensa convocada por el Gobierno Municipal.
La exposición fue realizada después del posicionamiento del secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, y contó con la presencia de la regidora Gisela Martínez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana e Internacional, así como del regidor Luis Villegas, presidente de la Comisión de Hacienda.
Apoyada con diversas gráficas, Córdova explicó que el comportamiento de las finanzas municipales no debe analizarse únicamente con cifras nominales, sino considerando el efecto de la inflación, ya que ésta determina el verdadero poder de compra de los recursos públicos.
La funcionaria presentó un comparativo de los ejercicios fiscales 2022, 2023, 2024 y 2025, en el que destacó que el mayor crecimiento de los ingresos municipales provino de la recaudación realizada por el propio Ayuntamiento y no de los recursos enviados por la Federación.

Precisó que en 2022 el Municipio tenía proyectados mil 563 millones de pesos de ingresos propios, pero finalmente recaudó 2 mil 11 millones, es decir, 448 millones de pesos adicionales, mientras que las participaciones federales únicamente aumentaron alrededor de 56.9 millones de pesos respecto a lo originalmente estimado.
Explicó que durante 2023 el Municipio obtuvo 308 millones de pesos adicionales en ingresos propios; en 2024, 115 millones, y en 2025, 159 millones, lo que refleja —dijo— un esfuerzo sostenido de la administración municipal y de los contribuyentes chihuahuenses para fortalecer las finanzas locales.
Aida Amanda Córdova subrayó que, al sumar los cuatro ejercicios fiscales, el Municipio obtuvo mil 31 millones de pesos adicionales por concepto de ingresos propios, recursos que permitieron ampliar la capacidad de inversión en distintas áreas.
En contraste, sostuvo que las participaciones federales crecieron a un ritmo considerablemente menor y, al compararlas con la inflación acumulada, perdieron capacidad real de gasto.
La tesorera explicó que mientras los ingresos propios registraron un crecimiento acumulado superior al comportamiento inflacionario, las participaciones federales únicamente aumentaron alrededor de un 2 por ciento durante el periodo analizado, frente a una inflación acumulada cercana al 22 por ciento.
Para ejemplificar esa diferencia, señaló que recibir un incremento del dos por ciento cuando los costos aumentan más de veinte puntos porcentuales implica una pérdida importante del poder adquisitivo del presupuesto municipal.
“De cien pesos que recibíamos ahora recibimos ciento dos, pero lo que antes costaba cien pesos ahora cuesta mucho más”, ejemplificó durante su explicación.
La funcionaria también rechazó la interpretación de que el incremento de las aportaciones federales compense la disminución de las participaciones, al señalar que esos recursos llegan etiquetados para programas específicos y no pueden utilizarse libremente para cubrir necesidades operativas del Municipio.

Durante la presentación recordó que en los últimos años desaparecieron diversos programas federales que anteriormente apoyaban a los gobiernos municipales.
Entre ellos mencionó el Fortasec, destinado a fortalecer la seguridad pública; el Fondo Metropolitano, que impulsaba proyectos regionales; el Fondo Minero, recursos para infraestructura educativa y otras bolsas presupuestales que dejaron de existir o fueron modificadas.
Asimismo, explicó que el FAISMUN, fondo destinado a infraestructura en zonas con mayor rezago social, también sufrió cambios, ya que desde el año pasado el Gobierno Federal retiene el 10 por ciento de esos recursos para administrarlos mediante la Secretaría del Bienestar, reduciendo la disponibilidad para los municipios.
Otro de los temas abordados por la tesorera fue el dinero disponible en caja del Municipio, luego de que dicho concepto ha sido utilizado por algunos actores políticos para cuestionar la contratación de financiamiento.
Aida Amanda Córdova aclaró que los recursos que aparecen como efectivo disponible no representan dinero sobrante, sino partidas que ya cuentan con un destino presupuestal aprobado y que serán ejercidas conforme avance el año.
Explicó que cada inicio de año el Municipio registra una elevada captación por concepto del impuesto predial, lo que incrementa temporalmente el saldo en caja; sin embargo, conforme transcurren los meses esos recursos comienzan a ejercerse para cubrir las obligaciones presupuestadas.

Precisó que, por ello, no puede equipararse el efectivo disponible con recursos libres para realizar nuevos gastos, ya que el presupuesto anual se encuentra comprometido desde su aprobación por el Ayuntamiento.
Respecto a los llamados excedentes, la funcionaria indicó que éstos tampoco permanecen sin utilizar, sino que son incorporados a proyectos y programas autorizados conforme a la Ley de Disciplina Financiera.
Entre los destinos de esos recursos mencionó programas sociales, modernización del alumbrado público, mantenimiento urbano, pavimentación, bacheo, carpeta asfáltica, pintura de calles, fortalecimiento del equipamiento de Seguridad Pública, adquisición de maquinaria para el manejo de residuos sólidos, atención de contingencias provocadas por fenómenos climáticos, obras en comunidades rurales, preservación ambiental, apoyos alimentarios y a grupos vulnerables, programas de salud, acciones para prevenir la violencia de género, políticas de cambio climático, actividades deportivas, culturales, turísticas, comerciales y empresariales, así como indemnizaciones derivadas de obras públicas y otras obligaciones legales.
La tesorera aseguró que las finanzas municipales se mantienen bajo un esquema de transparencia y vigilancia permanente, recordando que tanto la Auditoría Superior del Estado como la Auditoría Superior de la Federación revisan periódicamente el ejercicio de los recursos públicos sin que existan, dijo, observaciones relevantes en contra de la administración municipal.
