Search for:
  • Home/
  • El Mundo/
  • EE.UU. abre la puerta a demandas por confiscaciones en Cuba: Exxon contra Cimex

EE.UU. abre la puerta a demandas por confiscaciones en Cuba: Exxon contra Cimex

Washington.— La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el 23 de junio de 2026 que corporaciones estadounidenses pueden demandar a empresas estatales cubanas por el uso de bienes confiscados hace más de seis décadas. El fallo, en el caso Exxon Mobil Corp. vs. Corporación Cimex, permite a la petrolera reclamar indemnización por refinerías y gasolineras expropiadas en 1960 por el régimen de Fidel Castro.

La decisión fue aprobada por seis magistrados y abre la vía para que corporaciones reclamen compensaciones en tribunales estadounidenses.

La Corte recordó que la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (1976) protege a gobiernos extranjeros, pero la Ley Helms-Burton (1996) creó una excepción para Cuba.

La disposición que permite demandar se activó en 2019, durante el primer mandato de Donald Trump.

El fallo se suma a otro emitido el 21 de mayo de 2026, donde la Corte (8-1) determinó que líneas de cruceros que atracaban en La Habana podían ser responsables por “traficar” con bienes confiscados.

La economía cubana atraviesa un colapso, con activos congelados en EE.UU. y escasez interna.

El fallo refuerza la presión sobre el gobierno cubano, condicionando cualquier restablecimiento pleno de relaciones económicas.

Para las empresas estadounidenses, la decisión abre un camino legal, aunque obtener indemnizaciones efectivas sigue siendo incierto.

Comentario
La Corte Suprema desempolva expropiaciones de 1960 y las convierte en litigios de 2026. En otras palabras: la justicia estadounidense viaja en el tiempo, mientras Cuba sigue atrapada en su crisis económica.

Exxon y otras corporaciones ganan un derecho a demandar, pero transformar ese derecho en dinero real será la verdadera batalla.