Search for:
  • Home/
  • Hogar/
  • El Juego: la forma espontánea y natural de aprender

El Juego: la forma espontánea y natural de aprender

El juego es la forma espontánea y natural de aprender, tanto para adultos como para niños. En el caso de estos últimos, será una manera de desarrollar sus habilidades, les permitirá inventar, imaginar, descubrir, interactuar y a la vez, se entretendrán, aprenderán y se divertirán. Sin olvidar que, el juego, es un Derecho de la niñez que se extiende hasta la vida adulta.

A través del juego, los niños y jóvenes desarrollarán sus habilidades tanto físicas, intelectuales y sociales. El juego en conjunto, es decir, el que desarrolla con otros niños, le ayudará en la vida adulta, pues de ahí parte la convivencia social, conocer las normas sociales que les permitirá integrarse y relacionarse sanamente con su entorno.

Los primeros juegos serán imitando las actividades diarias de papá y mamá, ya sean las del hogar, las de oficina, una consulta con el doctor, la ida a la tienda. Con estas actividades sencillas, ellos desarrollan habilidades cuando interactúan con los objetos y personas con los que juega.

El juego de tus niños te ayudará a conocerlos, a observarlos, a saber cómo son, que les gusta, que les incomoda, la forma en cómo interactúa en su entorno y con los demás, esto les permitirá a ustedes papás a diseñar el cómo estimularlos al juego con un objetivo, el aprendizaje sobre algún tema en particular, ya sea de matemáticas, ciencias, lectoescritura, historia, educación física, entre otras materias.

Por último, es importante señalarles: Durante los primeros años del niño o de la niña, tú papá o tú mamá, serás el mejor amigo de ellos.