Alerta brote de varicela y chinches en El Paso: De la Peña
Santiago De la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno hizo un llamado a la Federación a implementar a la brevedad un plan migratorio tras la declaración de Estado de Emergencia que emitió ayer El Paso, Texas, por el brote de varicela y chinches en campamentos de migrantes.
“El día de ayer inicia una alerta en la ciudad de El Paso, Texas. Tenemos ya brotes según consigna la propia prensa americana, brotes de varicela, la presencia de chinches en algunas zonas donde han estado concentrados los migrantes del lado americano, en El Paso”, subrayó De la Peña.
En este sentido, el funcionario expresó que si no para el flujo migratorio habrá un gran problema para los mexicanos y para los habitantes de los municipios fronterizos de Chihuahua.
Apuntó que al día de hoy permanece el registro de 35 mil migrantes que se encuentran varados en ciudad Juárez, cifra que podría incrementar en próximos días.
“Si no para el flujo migratorio no solo vamos a tener un problema por el gran número de personas, el espacio que ocupan, la demanda de alimentos, sino además vamos a empezar a ver brotes de enfermedades que hace mucho no vemos en este país como pudiera ser el sarampión o cualquier otra, en razón de que no sabemos los cuadros de vacunas con los que cuentan los propios migrantes”, advirtió.
De la Peña indicó que hasta el momento no se ha implementado un Plan en Políticas Migratorias, pero que, durante el fin de semana, el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración, otorgó visas a los tres mil migrantes que se dirigían desde Tapachula, Chiapas a las diferentes fronteras del país.
“No sabemos ni cuántas ni a quienes ni dónde están ahora los migrantes… Pero eso no parece ser una solución”, puntualizó De la Peña.