Celebran el 30° aniversario del grupo canino K9 de la Policía Municipal
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
El día de hoy se llevó a cabo la celebración por el aniversario número 30 del grupo canino K9 perteneciente a la Policía Municipal. Este grupo inició en 1993 cuando, debido al crecimiento de la ciudad, surgió la necesidad de tener elementos caninos que pudieran actuar cuando la vida de oficiales y ciudadanos pudiera correr peligro.
Gracias a este grupo se han logrado cientos de rescates y detenciones, además de haber evitado poner en peligro la integridad de las personas en situaciones de peligro. Esta unidad es una de las más emblemáticas y queridas tanto por niños como adultos y es gracias a su velocidad, agilidad y tamaño que pueden realizar maniobras que pueden ser complicadas para el humano.
Actualmente el grupo está conformado por 13 canes de raza pastor belga malinois y golden retriever los cuales han sido entrenados por expertos para dar seguridad a los ciudadanos. Estos elementos canino son entrenados desde cachorros y llevan una vida laboral de alrededor de 9 años, sin embargo este número puede llegar a ser más corto debido al estrés físico y psicológico que conlleva el servicio, luego de esto son jubilados y entregados a los mismos oficiales para su cuidado hasta el momento de su muerte.
Entre las misiones que suelen cumplir el grupo de caninos está la llamada “Operación mochila” que se lleva a cabo en las escuelas, durante la cual ayudan a detectar la presencia de armas y sustancias ilícitas, además también se encuentran entrenados para realizar acciones de rescate en casos de desastres naturales.
Algo muy importante a recordar cuando vemos a estos agentes de cuatro patas es el evitar tratar de acariciarlos cuando están en servicio, si ves un agente canino y quieres acariciarlo para agradecerle por su servicio primero pregunta a su cuidador.












