Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Transformando Chihuahua hacia una Ciudad Inteligente

Transformando Chihuahua hacia una Ciudad Inteligente

La Regidora Joss Vega se destacó en el Panel de Resiliencia Urbana celebrado en Querétaro al presentar la política pública “Ciudad Cercana”, implementada en el Municipio de Chihuahua desde el año 2020. Este evento forma parte de la Agenda que México presentará ante la Asamblea General de la ONU Hábitat, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El “Laboratorio Urbano: Interconectando Ciudades Inteligentes”, inaugurado por el gobernador de Querétaro, Lic. Mauricio Kuri González, contó con la participación de destacadas figuras como Hugo Isaak Zepeda, Coordinador Internacional de Temas Urbanos de la SRE; Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de Querétaro; Gabriel Martín Valdés Juárez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del estado de Chihuahua; Rodolfo Antonio Osorio de Carrera, Director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE, y representantes de colegios, cámaras, asociaciones civiles, así como funcionarios del gobierno estatal y municipal.

En su participación, la Regidora Joss Vega resaltó el trabajo realizado en el H. Ayuntamiento de Chihuahua y el liderazgo del alcalde Marco Bonilla. Destacó que en Chihuahua se están llevando a cabo acciones para impulsar el crecimiento ordenado de la ciudad, siguiendo parámetros internacionales que promueven la integración de mujeres y personas con discapacidad en temas como movilidad urbana, ecología, desarrollo urbano y seguridad.

El Laboratorio CI se suma a la estrategia de la SRE para fomentar el intercambio de ideas y promover la colaboración en el campo de las ciudades inteligentes. Durante el evento se desarrollaron seis talleres implementados por la ONU Hábitat, con el objetivo de identificar soluciones para los desafíos urbanos que enfrentan las ciudades.

La Regidora Joss Vega informó que el Ayuntamiento de Chihuahua está trabajando en políticas públicas que incentivan la construcción vertical. Para ello, se han implementado descuentos en diversos impuestos, como el predial y el de traslación de dominio, así como licencias de uso de suelo. Estos incentivos buscan apoyar a los constructores y desarrolladores que deseen aprovechar al máximo la infraestructura y servicios disponibles en la ciudad, con el objetivo de generar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Con su destacada participación en el Panel de Resiliencia Urbana, la Regidora Joss Vega ha demostrado el compromiso del Municipio de Chihuahua por impulsar un crecimiento sustentable y garantizar el bienestar de sus ciudadanos.