Pronóstico: Chihuahua enfrentará un aumento de lluvias este año
Chihuahua se prepara para la temporada de lluvias que se espera inicie con fuerza a partir del mes de junio, Las recientes precipitaciones, resultado de los últimos frentes fríos, han generado preocupación entre los expertos meteorólogos, quienes resaltan la importancia de cuidar el agua y prevenir inundaciones a través de una adecuada gestión de residuos.
Los representantes de la Junta Central de Agua y Saneamiento y la Coordinación Estatal de Protección Civil, coinciden en que las lluvias recientes son atribuidas a los frentes fríos, a pesar de que la temporada de sistemas frontales haya concluido el 15 de mayo.
Se prevé que en los próximos días continúen las precipitaciones debido a la presencia de masas de aire frío y la humedad proveniente del Océano Pacífico, condiciones favorables para la lluvia.
Se pronostica que las lluvias de este año estarán por encima del promedio normal, Durante el mes de junio se esperan lluvias normales en Chihuahua, aunque se prevén precipitaciones atípicas en algunas zonas como Madera con incrementos del hasta el 15% Por otro lado, las regiones de Conchos y la franja fronteriza podrían experimentar lluvias por debajo de lo habitual.
A medida que avance la temporada, se anticipa un aumento en las precipitaciones durante los meses de agosto a septiembre, con un incremento de hasta el 15% por encima de lo normal, Ante esta situación, los expertos recomiendan realizar trabajos de impermeabilización en los hogares, así como mantener limpios los drenajes y patios para evitar problemas de encharcamientos e inundaciones.
La importancia de cuidar el agua es un problema de todos ya que aunque las lluvias recientes benefician al sector agropecuario y ganadero, no solucionan el problema de abastecimiento para consumo humano. El agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento y su proceso de infiltración lleva tiempo, Es esencial evitar el desperdicio y la contaminación del agua tanto a nivel doméstico como comunitario.
En vista de la próxima llegada de la temporada de lluvias, Chihuahua se prepara para enfrentar los desafíos que puedan presentarse. Se hace un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, prevenir inundaciones y mantener una actitud responsable y consciente hacia los recursos naturales.
Estar informado y preparado es fundamental para recibir la temporada de lluvias de manera segura y responsable en Chihuahua.