¿Por que no debes abusar del omeprazol?
Información por Jeanette Trillo
La automedicación es una acción muy común en nuestro país pero lamentablemente puede llegar a traer consecuencias graves a corto y largo plazo, por ejemplo una reacción negativa al medicamento o que éste pierda su eficacia.
Podremos haber escuchado una o varias veces a alguien decir “me voy a tomar un omeprazol antes del otro medicamento, para que no me caiga mal” ya que esta es una acción practicada por muchas personas, sobre todo aquellas que padecen de problemas gástricos, sin embargo por evitar un mal menor pueden estar causando en su cuerpo uno mayor.
Cada vez se ha analizado más la eficacia del omeprazol y hasta el momento se ha indicado que sólo debe utilizarse continuamente en tratamientos de enfermedades que se relacionan con la alteración de la secreción ácida del estómago, como las úlceras de estómago, enfermedades por reflujo gastroesofágico, etc.
Entre los problemas que el consumo excesivo puede traer estan:
- Problemas óseos
- Infecciones
- Enfermedades cardiovasculares
- Enfermedades renales
- Colitis
También existe el riesgo de que estos fármacos reduzcan el efecto de otros de uso más frecuente como lo son los anticoagulantes orales, el clopidogrel, las benzodiacepinas o la levotiroxina.
Es importante siempre acudir a consulta con el doctor antes de decidir tomar un medicamento, sobre todo si ya se está en tratamiento con otro medicamento.
