Migración indígena de la sierra a Chihuahua capital.
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
La migración de indígenas de la sierra a Chihuahua capital es un fenómeno que se ha venido intensificando en los últimos años. Los indígenas que migran a la capital lo hacen en busca de mejores condiciones de vida. En sus pueblos, la mayoría de ellos viven en condiciones de extrema pobreza, falta de servicios, educación y salud. Además, son constantemente desplazados por gente extraña que llega a sus localidades a apropiarse de sus tierras.
Los indígenas que llegan a la capital se enfrentan a nuevos retos. Tienen que adaptarse a una nueva cultura, un nuevo idioma y a un nuevo estilo de vida. Muchos de ellos no tienen trabajo y viven en la extrema pobreza. También, son víctimas de discriminación y racismo.
Sin embargo, los indígenas que llegan a la capital también encuentran oportunidades. Pueden acceder a mejores servicios educativos y de salud, pueden encontrar trabajo y mejorar sus condiciones de vida.
La migración de indígenas de la sierra a Chihuahua capital es un fenómeno complejo.
Hay muchos factores que la impulsan, tanto positivos como negativos. Es importante que las autoridades y la sociedad civil trabajemos en conjunto para brindar apoyo a los indígenas que migran a la capital
