¡Vivan los retenes!
Rafael Soto
Para promover la Cultura de la Legalidad (así como lo hicieron Duarte y Corral) se instalan operativos viales (así como lo hicieron Duarte y Corral) pero no con fines recaudatorios (así como lo hicieron Duarte y Corral) sino para hacer conciencia en los ciudadanos de que deben conducirse con estricto respeto a la ley (así como lo hicieron Duarte y Corral) volverán no los retenes (así como lo hicieron Duarte y Corral), sino revisiones de rutina, exploraciones, estudios, análisis, escrutinios y verán las ventajas de contar con su licencia, tarjeta de circulación y seguro vehicular.
Unas simples preguntas:
- ¿se evitarán actos de violencia con esos operativos?
- ¿disminuirán delitos en el Estado?
- A los funcionarios de gobierno ¿también se les ha detenido?
- ¿ya no circulan vehículos sin placas?
- ¿ya no circulan vehículos con placas vencidas?
- ¿no habrá mordidas, dádivas, regalos, obsequios, compensaciones a los agentes de tránsito, perdón, Policía Vial?
- ¿En el programa de trabajo de la hoy gobernadora en alguna parte decía “Y si el pueblo decide que encabece el Gobierno del Estado de Chihuahua, ordenaré retenes, digo, operativos para evitar que esos criminales que no traen licencia, circulen con toda impunidad”?
- ¿Quien maneja sin licencia es un delincuente de alto riesgo?
- Quien sí tiene sus documentos en regla ¿tiene que mostrarlos como si estuviésemos en guerra?
- ¿Serían capaces de detener -para revisar sus documentos- a personas con perfil de sicarios?
- ¿no hay prioridades de seguridad en el estado? Me refiero a hechos violentos, asesinatos, extorsiones, etc.
- ¿acaso los operativos no violan la Carta Magna?
Qué bien que Marco Bonilla desvíe un poco de su atención del tema del Relleno Sanitario y esté haciendo obras entre otras re pavimentar calles. Pero ¿es imposible que en el Lombardo Toledano y en las otras avenidas afectadas por los trabajos pueda pedirle a la Policía Vial que auxilie para agilizar el tráfico? Ah, claro que no, los agentes están ocupados en los retenes y que a los automovilistas se los lleve la esposa del demonio.
Estos operativos abrirán las puertas a que los policías municipales, de la fiscalía, ministeriales, marina, ejército y guardia nacional también se sientan con facultades de revisar tu licencia y sembrar drogas, armas, municiones, y sacarte dinero. Y lo peor, que los delincuentes también instalen operativos con uniformes y patrullas clonadas y hagan su agosto, en agosto. Si la autoridad viola la ley, por qué no ellos…
Si hubiese una consulta de revocación de mandato, ya saben cuál sería mi decisión. Lamento no haber votado por Loera, finalmente de él no esperaba nada.
