Search for:
  • Home/
  • Politica/
  • Gobernadora de Tlaxcala nombra a su sobrino secretario de Gobierno

Gobernadora de Tlaxcala nombra a su sobrino secretario de Gobierno


La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, nombró a su sobrino Luis Antonio Ramírez Hernández como secretario de Gobierno. Ramírez Hernández, quien nació en Morelos, rindió protesta el 1 de noviembre de 2023.

Para poder nombrar a su sobrino, la gobernadora Cuéllar solicitó al Congreso local que modificara la Constitución estatal. El 26 de octubre, el Congreso aprobó las reformas al Artículo 67, que eliminaron el requisito de ser originario de Tlaxcala para ocupar el cargo de secretario de Gobierno.

Las reformas también redujeron de siete a tres años el tiempo de residencia en el estado para ocupar el cargo.

La aprobación de las reformas fue criticada por la oposición, que acusó a la gobernadora Cuéllar de nepotismo.

Ramírez Hernández, quien es ahijado de la gobernadora Cuéllar, es licenciado en derecho y cuenta con una maestría en administración pública. Ha trabajado en el gobierno de Tlaxcala en el área de seguridad pública.

En su discurso de toma de protesta, Ramírez Hernández llamó a la unidad y convocó a buscar consensos y acuerdos que antepongan el interés del estado por encima del bien particular.

Tlaxcala: ¿Nepotismo o necesidad política?

La designación de Luis Antonio Ramírez Hernández como secretario de Gobierno de Tlaxcala ha generado polémica. Algunos críticos acusan a la gobernadora Lorena Cuéllar de nepotismo, mientras que otros la defienden argumentando que es una necesidad política.

Los críticos de la gobernadora Cuéllar señalan que la modificación de la Constitución estatal para eliminar el requisito de ser originario de Tlaxcala fue una maniobra para poder nombrar a su sobrino. Argumentan que Ramírez Hernández no tiene la experiencia ni los méritos suficientes para ocupar el cargo.

Los defensores de la gobernadora Cuéllar argumentan que la designación de Ramírez Hernández es una necesidad política. Señalan que la gobernadora Cuéllar necesita contar con un secretario de Gobierno de su confianza para poder avanzar en su agenda política.

El tiempo dirá si la designación de Ramírez Hernández como secretario de Gobierno de Tlaxcala fue una decisión acertada o no.