Colaboración por Enrique Cervantes

El 12 de Noviembre de 1961, en Onesti, Rumania, nacía la mas brillante gimnasta de todos los tiempos, ese día llegaba al mundo Nadia Comaneci. Hija de Georghe Comaneci y Stefania-Alexandrina, su nombre completo es Nadežda Elena Comăneci, su primer nombre significa «Esperanza».

Desde muy pequeña se destacaba por sus habilidades en gimnasia artística, mientras competía para el equipo local fue descubierta por Bela Karolyi. A los 9 años la incorporó al equipo Rumano de gimnasia, para el que en 1974 ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien, Noruega.

En el preolímpico de Montreal quedó primera desplazando a la pentacampeona Lyudmila Turishcheva. La brillante carrera de Nadia se enmarca en las disciplinas, gimnasia individual, viga de equilibrio, barras asimétricas, gimnasia de suelo y salto con caballete. Dentro de la impresionante lista de triunfos se destacan sus 9 medallas olímpicas de las cuales 5 fueron de oro sumado a que fue la primera gimnasta en obtener 10 de promedio, puntuación perfecta.

A nivel de campeonatos mundiales obtuvo 4 medallas, de las cuales 2 fueron de oro. Los campeonatos europeos los dominó a voluntad, obteniendo el tricampeonato de concurso completo individual además de 9 medallas de oro. Tras su retiro en 1981, se dedicó a entrenar a las nuevas generaciones de gimnastas rumanas. El líder comunista rumano Nicolae Ceauşescu la nombró «héroe del trabajo socialista», pese a los honores patrios huyó a los EEUU y tomó su ciudadanía.

En su nueva vida fundó una línea de ropa deportiva y asesoró equipos de gimnasia artística. En 1994 se comprometió con el gimnasta norteamericano Bart Conner y regresó a Rumania para casarse. Actualmente es reconocida como la atleta olímpica mas destacada del siglo XX y Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia y del comité olímpico Rumano. Como vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, viaja asesorando y poniendo en marcha delegaciones por el mundo.

Casamiento con el gimnasta norteamericano Bart Conner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *