Search for:
  • Home/
  • Deportes/
  • Golpe al juicio por la muerte de Maradona: anulan el proceso por falta de imparcialidad

Golpe al juicio por la muerte de Maradona: anulan el proceso por falta de imparcialidad

El juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona fue anulado este jueves, luego de que los dos jueces restantes del tribunal consideraran inválido el proceso debido a la recusación de la magistrada Julieta Makintach, quien fue apartada por su participación en un documental sobre el mismo juicio.

La decisión fue anunciada por el juez Maximiliano Savarino, quien junto a su colega Verónica Di Tomasso, concluyó que la intervención de Makintach comprometió la imparcialidad del tribunal, afectando el derecho de las partes a ser juzgadas por jueces objetivos. “La falta de objetividad e interés en el resultado del expediente por parte de la jueza recusada provocó un perjuicio a las partes acusadoras y a las defensas”, afirmó Savarino en la audiencia número 21 del proceso, iniciado el pasado 11 de marzo.

El pedido de nulidad había sido presentado el martes por la Fiscalía y la mayoría de los abogados querellantes y defensores, tras comprobarse la implicación de Makintach en la producción audiovisual. En el tráiler del documental, se exhibían imágenes de Maradona combinadas con escenas de la jueza caminando por los tribunales, música electrónica de fondo, y planos personales en los que se la mostraba preparándose para ir al juzgado.

Entre los acusados figuraban la psiquiatra Agustina Cosachov, el neurocirujano Leopoldo Luque, el psicólogo Carlos Díaz, la médica Nancy Forlini, el enfermero Ricardo Almirón y el jefe de enfermeros Mariano Perroni, todos procesados por presunta negligencia durante la internación domiciliaria de Maradona en Tigre, donde falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años.

La anulación implica que deberá sortearse un nuevo tribunal, proceso que podría dilatarse durante meses, reabriendo incertidumbre en una causa de gran sensibilidad pública. En las audiencias ya celebradas habían declarado más de 40 testigos, incluidas las hijas del exfutbolista: Dalma, Gianinna y Jana Maradona.

Con esta resolución, el juicio más esperado en torno a la muerte del ídolo argentino queda sin validez, bajo la sombra de la falta de neutralidad judicial.