León espera con tensión el fallo del TAS sobre su futuro en el Mundial de Clubes
La definición del caso que mantiene en vilo al Club León, excluido del Mundial de Clubes 2025, está cada vez más cerca. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) celebrará una nueva audiencia el próximo 5 de mayo en España, donde se abordarán los dos expedientes abiertos por los esmeraldas y uno más por el Pachuca, ambos apelando la decisión de FIFA de marginarlos del certamen internacional por violaciones al reglamento de competencia.
La resolución del TAS se espera antes del 15 de mayo, aunque persiste la incertidumbre ante la posibilidad de que el tribunal se declare incompetente, lo que prolongaría el proceso. El foco del conflicto gira en torno a la multipropiedad de Grupo Pachuca, señalado por el club costarricense Alajuelense, que reclama el derecho a ocupar la plaza que dejó León, alegando una infracción al “Artículo 10” del reglamento FIFA: “Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición”.
A la disputa se suman América, de la Liga MX, y LAFC, de la MLS, quienes también están atentos al fallo del TAS. En caso de que el organismo falle en contra del grupo mexicano, la FIFA ya tiene prevista una eliminatoria directa entre América y LAFC a finales de mayo —posiblemente el 28 o el 31— para definir el último boleto disponible al torneo mundialista. Esta posible serie se retrasaría debido a los compromisos locales que ambos clubes deben cumplir en sus respectivas ligas.
Mientras tanto, Grupo Pachuca prepara su defensa y ha anunciado su llegada con antelación a la sede de la audiencia en Europa. En la primera comparecencia ante el TAS, la delegación de León permaneció más de cinco horas, lo que refleja la complejidad del caso y su impacto directo en el prestigioso torneo de clubes que se jugará este verano.
