Foto: X (antes twitter) @nypost

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado que Manny Pacquiao, el legendario boxeador filipino, no participará en los próximos Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Esta decisión se debe a la normativa del COI que prohíbe la participación en el boxeo olímpico a atletas mayores de 40 años, un límite que Pacquiao, de 45 años, supera.

El COI rechazó la solicitud de exención presentada por el Comité Olímpico de Filipinas, que buscaba permitir a Pacquiao competir y así tener la oportunidad de sumar la decimoquinta medalla olímpica para su país. El argumento de Filipinas se basaba en la necesidad de acceder a una de las plazas universales, destinadas a naciones con limitada presencia olímpica y dificultades para clasificar por los medios convencionales. Sin embargo, el COI consideró que Filipinas no cumple con los criterios para dicha exención, al haber contado con un promedio de más de ocho atletas en disciplinas individuales en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos.

Pacquiao, quien se retiró del boxeo profesional en 2021 tras una carrera destacada con 72 combates y 12 títulos mundiales, no podrá cumplir su sueño de retirarse con una medalla olímpica. Aunque habría tenido la posibilidad de competir por edad en los Juegos Olímpicos de Río 2016, su campaña para convertirse en senador le impidió participar en aquel momento. Ahora, incluso si la restricción de edad no existiera, Pacquiao no necesitaría buscar la clasificación a través de los preolímpicos programados en Italia y Tailandia, ya que la oportunidad de alcanzar la gloria olímpica ha quedado definitivamente fuera de su alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *