La falta de disensos con el Banco de México (Banxico) provocó que por tercera ocasión en este año se aplazara la salida de las leyes secundarias de la Ley de Mercado de Valores

Fuentes cercanas a este proceso explicaron a esta redacción que el problema está centrado en la inclusión de instrumentos financieros como son los CKD se implican un tratamiento más complejo dentro de las modificaciones que se han hecho a las leyes para este sector.

Este punto es promovido por el sector privado, sin embargo, el banco central está en desacuerdo, lo que ha provocado un impasse para la salida de las leyes secundarias de esta ley aprobada desde finales de 2023.

De acuerdo con las mismas fuentes, la Secretaría de Hacienda evalúa ceder ante la demanda de Banxico a fin de sacar estas reglas y que pueda operar la nueva Ley de Mercado de Valores, que busca atraer más participantes al mercado bursátil.


El compromiso para el sector privado es que no dará carpetazo a esta propuesta, sino que podrá ser retomada y discutida más adelante.

El pasado 27 de mayo representantes del sector bursátil aseguraron que en junio estarían listas estas reglas para ser remitidas al regulador bancario y en un mes aproximadamente tener luz verde. Previo el gobierno dijo que sería para marzo y abril, pero también hubo disensos en el sector.

Con esta reforma a la ley de mercado de valores se busca flexibilizar los procesos para que las colocaciones salgan en tiempos más rápidos y con menores costos para las emisoras. También incluye la creación de la figura de hedge founds para inversionistas más sofisticados.