Ejecutivos de la AmCham aseguran que perciben mayor seguridad en el país para sus operaciones
Empresarios instalados en México afirman que perciben mayor seguridad para las operaciones de sus negocios en el país, según el más reciente sondeo realizado por la American Chamber of Commerce of Mexico.
El 39% de los empresarios participantes consideraron que su operación es ahora más segura respecto al año anterior, en donde solo el 17% lo consideraban así.
También hubo un crecimiento considerable respecto a las proyecciones para 2025, pues el 43% prevé que mejorarán las condiciones de seguridad respecto a la encueta pasada, en donde esta opinión representó el 29%.
Cabe destacar que el mismo sondeo revela que seis de cada 10 empresas afirman que se ven “algo” o “muy afectadas” por la delincuencia y 12% dice que el crimen organizado ha tomado el control parcial de la venta, distribución o precios en sus productos.
Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo y director general de AmCham reconoció que “no todo México es un país inseguro, pero sí se están generando focos de delincuencia”, principalmente en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán.
Entre las mayores preocupaciones para los encuestados se encuentra la seguridad para empleados y sus familiares, además de la ciberseguridad y la seguridad física de las instalaciones. Por el contrario, ven con menor preocupación que ocurra robo o fraude interno; manifestaciones, bloqueos y paros vehiculares; comercio ilegal de productos.
En esta encuesta participaron 218 ejecutivos, de los cuales, el 42% son empresas extranjeras con operaciones en México.
