Este viernes Grupo México denunció que de forma «sorpresiva» fueron tomadas instalaciones de Ferrosur por la Marina, después que AMLO diera un decreto publicado en las primeras horas del viernes que establece la ocupación de las instalaciones para integrarse al corredor interoceánico del Istmo.


Germán Larrea en un comunicado expresa, «La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizadas por parte de Grupo México Transportes y sus inversionistas y asesores, se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base a sus obligaciones como empresa pública».


La ocupación (invasión) se dio a las 6 de la mañana de este viernes 19 de mayo, en el momento que se publicaba en el DOF la orden para la ocupación «temporal inmediato a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec».


El decreto cita a la Ley de Expropiación, justificando que se trata de «utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos».


De acuerdo con esta ley, las expropiaciones solo pueden hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización, además, establece que se debía notificar personalmente a Ferrosur propietarios de la empresa que pudieran resultar afectados.


«Para el caso de que no pudiere notificarse personalmente, por ignorarse quiénes son las personas o su domicilio o localización, hágase una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la primera publicación, conforme al artículo 4o. de la Ley de Expropiación».

Sin embargo, de acuerdo con la declaración de Grupo México, la acción de este viernaes por la mañana fue sorpresiva. Tras dar a conocer este dato, el mercado reaccionó inmediatamente, por lo que el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 4.25%, con un precio de 80.21 pesos por papel.
El decreto ocurre a dos días de que Larrea sostuvo un encuentro con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, además de que el mandatario aseguró que veía con buenos ojos la adquisición de Banamex.


«Si van a hacer los del Grupo México no va a haber problemas, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, ese es otro cantar, en el caso de la venta o compra del banco no hay problema (…) Solo me falta revisar la parte del pago de impuestos, es lo único», dijo el Andres Manuel Lopez Obrador el martes pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *