El español Pedro Sánchez presidente del gobierno de México, registro como un paso mas la ausencia de México en la cumbre Iberoamericana del pasado fin de semana en Republica Dominicana.

México fue representado por Maximiliano Reyes Zuñiga, que es el nexo con la izquierda nacional y que esta apuntado por Estados Unidos por «supuestos» negocios irregulares con Venezuela.

Para Sánchez esto se coaligó con la ausencia de Lula Da Silva, que fue otro golpe a la cumbre ya que el brasilero se ausentó por supuestos inconvenientes de salud.
El presidente de gobierno español se quedó sin una foto con los líderes de las dos principales economías de América Latina y en cambio quien sí apareció fue Miguel Díaz Canel. 

En el entendimiento de la diplomacia española López Obrador desairó la cumbre debido a un malestar que el presidente tiene con el Rey Felipe VI dado que este no le respondió una carta, impulsada por Beatriz Gutiérrez Muller, en la cual le pedía que expusiera un perdón por crímenes durante la Conquista.

Se habla incluso de una gestión realizada con máximo sigilo por parte de Cuba, el país que siempre a conmovido esta cumbre, ya que es uno de los pocos foros regionales en los cuales el país caribeño no es señalado por su política interna.

Desde Madrid se entendía que con la presencia de Díaz Canel era probable que estuviera López Obrador, en un registro diverso al de la Cumbre de las Américas del año pasado a la cual el presidente no asistió en reproche por la no convocatoria a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *