El presidente de México López Obrador volvió a lanzarse contra los senadores republicanos, esta vez por el caso de la empresa estadounidense Vulcan.
El mandatario aprovecho para dar una dura critica sobre el apoyo que esta recibiendo la firma por parte de legisladores y también hizo un llamado a los expertos del panel de «T-MEC» para atender el caso.
Este jueves el mandatario mostro un video que contiene algunas expresiones que ejecutaba la empresa Calica , subsidiaria de Vulcan para poder extraer la grava en Quintana Roo. Esto provocaría afectaciones medioambientales un argumento central para que el gobierno suspendiera este contrato.

«Lo que quisiera es que no resolvieran los encargados de este panel en un escritorio, sino que visitaran la zona porque es ecocidio. Esta empresa es muy poderosa, imagínense que para que senadores republicanos (estén defendiendo). A ver si no les da pena a esos senadores», dijo.

El día de ayer en la comparecencia que tuvo Antony Blinken en el Senado el republicano Tennessee Bill Hagerty abordó el tema sobre los impactos que tendría en materia de inversión. «Casos como este también pueden tener un impacto muy negativo en los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones de los Estados Unidos y otros países», respondió el secretario de Estado, asegurando preocupación.

López Obrador señaló: «Ahora con lo de Calica senadores republicanos defendiendo a esta empresa estadounidense que se llevaba grava de Playa del Carmen, de las costas del Caribe, y utilizaban los terrenos como bancos para sacar grava y llevar ese material de construcción a Estados Unidos y usarlo en la construcción de carreteras»
Acusa a los republicanos: «La doble moral; hablan de la defensa del medio ambiente y enfrentar los problemas del cambio climático y al mismo tiempo destruyen. Y cuando se trata de hacer una obra como el Tren Maya ellos mismos están financiando a estos grupos para que obstaculicen cualquier obra que beneficien al pueblo», comento.

El presidente los acusa de ser «pseudoambientalistas» financiados por agencias estadounidenses que no dijeron nada ante otros hechos como el caso de esta empresa o de Xcaret, que también fue expuesta esta mañana por haber alterado también el ecosistema.

«Hago un llamado a quienes forman parte del panel que está resolviendo esta controversia con la empresa estadounidense y el gobierno de México, les hago un llamado atento, respetuoso. Por su puesto, nosotros acatamos lo que ellos dictaminen, resuelvan, se va a actuar, pero si me gustaría mucho que conocieran el territorio, la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares y cómo afectaron zonas arqueológicas», dijo.

También se le pregunto sobre la presencia del Ejercito en las instalaciones de la empresa (Puerto de Venado). «Porque el puerto tiene que ver con la Marina y hay un juicio, un proceso legal entre Calica y Cemex y ya los jueces le autorizaron a Cemex el que pueda utilizar el puerto», explicó.

«Hemos estado preguntando a las autoridades mexicanas, a las autoridades locales así como a las autoridades nacionales sobre la presencia militar y policial allí. Así que esta es una preocupación profunda», dijo Blinken ante el cuestionamiento del legislador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *