El Cometa C/2022 E3 (ZTF), también conocido como el «Cometa Verde», se aproximará a la Tierra en los días 1 y 2 de febrero de 2023, ofreciendo uno de los eventos astronómicos más impactantes en la historia. Sin embargo, para poder observarlo a simple vista o con binoculares o un telescopio, es necesario que las condiciones climáticas sean adecuadas. Actualmente, la Quinta Ola Invernal ha entrado al país y se espera que para este miércoles continúe sobre el noroeste del país, lo que podría desencadenar chubascos, ambiente de frío a gélido y cielos nublados en las madrugadas y mañanas, lo que dificultaría la visibilidad del cometa. Además, la contaminación lumínica en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México complicará aún más la tarea de localizarlo en el cielo nocturno.

El cometa fue descubierto en 2022 por ZTF el 2 de mayo y se cree que proviene de la Nube de Oort, una región distante en nuestro sistema solar. Los cometas son restos de los comienzos del sistema solar y consisten mayormente en hielo cubierto con material orgánico. La NASA cree que los cometas pueden arrojar pistas sobre la formación del sistema solar y podrían haber traído agua y compuestos orgánicos, elementos básicos para la vida, a la Tierra y otras partes del sistema solar.

Aunque se dice que no es necesario usar un instrumento óptico para ver el cometa, la realidad es que debido a la contaminación lumínica, será difícil observarlo sin un telescopio o binoculares. Sin embargo, existen opciones en línea para ver el «Cometa Verde». Por ejemplo, el Proyecto Telescopio Virtual, basado en Roma, capturará el paso del cometa cerca de la Tierra a las 10 pm (hora de México) y lo transmitirá en línea. Además, puedes seguir la transmisión en vivo en la NASA y otros sitios web especializados en astronomía.

Este evento astronómico es único en la historia y no volverá a suceder por los próximos 50 mil años. Por lo tanto, es importante que consideres las opciones para no perderte de esta oportunidad de ver el «Cometa Verde».

EN VIVO DESDE SONORA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *