Por: Redacción

Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, una fecha establecida desde 1969 por la Asamblea General de Naciones Unidas para sensibilizar sobre las posibilidades del uso de Internet en la reducción de la brecha digital. Esta conmemoración tiene sus raíces en dos eventos históricos: la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865 y la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La campaña de este año, titulada «A más datos, mejores resultados», subraya la importancia de la disponibilidad de macro datos en el desarrollo. El objetivo es explorar cómo transformar datos imperfectos, complejos y a veces desestructurados en información útil para la toma de decisiones en diversos contextos de desarrollo. El análisis avanzado de estos datos puede influir en decisiones locales, regionales e internacionales, apoyando la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

En México, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se suma a esta iniciativa a través de los “Centros Poder Joven” (CPJ). Estos centros son espacios donde los jóvenes pueden acceder a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), recibir orientación sobre diversos temas, encontrar alternativas para emprender y participar en talleres, conferencias y actividades deportivas y recreativas.

Los CPJ tienen como objetivo fomentar la participación de la juventud para su desarrollo personal mediante la promoción del conocimiento y la generación de habilidades. Se enfocan en alternativas de desarrollo humano, comunitario, inclusión y empleabilidad, propiciando el uso adecuado del tiempo libre y atendiendo las principales necesidades de los jóvenes.

Desde su lanzamiento, los CPJ han crecido significativamente, extendiéndose a las 32 entidades federativas y atendiendo a miles de jóvenes cada año. Actualmente, la Red Nacional cuenta con 410 centros: 116 en la Zona Norte, 196 en la Zona Centro y 98 en la Zona Sur.

La celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información destaca la importancia de los datos en el desarrollo sostenible y el papel crucial de la tecnología en la mejora de la calidad de vida y la reducción de desigualdades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *