Información: Adriana Gutiérrez.

Se festeja con el objetivo de concientizar sobre la conservación de la especie.

Los Jaguares (Panthera Onca) son los felinos más grandes de América, es el tercer felino más grande del mundo después de los tigres y leones. Estos mamíferos han sido muy importantes para las civilizaciones pasadas que habitaron Sudamérica, donde se han encontrado representación en el arte y arqueología de las culturas precolombinas, siendo incluso adorados como dioses.

En la actualidad su especie se ha visto amenazada por la caza ilegal y la destrucción del hábitat, las amplias deforestaciones que ha sufrido América del Sur y América Central han contribuido en la casi desaparición de esta hermosa especie. Las deforestaciones terminan por limitar su área, muchos ejemplares terminan recorriendo grandes distancias para encontrar pareja, muchos tantos terminan muriendo sin haber conseguido una.

El jaguar tenía presencia en 18 países, pero debido a la deforestación su área se ha perdido en un 50% y en países como El Salvador y Uruguay se han declarado extintos.

Una de las razones por las que se da la desforestación es para tierras de pastoreo, por lo que estos animales terminan en medio de estas zonas cazando al ganado que invadió su hábitat, por ello los ganaderos terminan dándoles caza a modo de represalia, sin considerar el hecho de que el Jaguar ha vivido ahí desde siempre. Una de las tantas acciones para la conservación es buscar crear lazos entre hombre-jaguar, dando ayudas económicas cuando un jaguar ataca al ganado, disuadiendo así la caza del mamífero.

Otros grandes problemas a los que se enfrentan es la caza furtiva, con la que se aprovechan de su piel para venderla a un alto precio.

Los jaguares están clasificados como “casi amenazados” por la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza, existe protección nacional en casi todos los países donde habita esta especie.

Para combatir la deforestación participan varias ONG internacionales, así como grupos indígenas.

Así mismo se han redoblado los esfuerzos para su conservación con el plan Jaguar 2030 (Plan Regional para la Conservación del Jaguar para las Américas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *