Al instante de que la inflación en Estados Unidos ha dejo señales con tendencia ala baja, la Reserva Federal (Fed) , por sus siglas en inglés arrancó con un alza de tasa moderada en solo 25 puntos porcentuales -luego de 50 puntos en diciembre- con lo que la ubicó en 4.75%, que es su nivel más alto desde 2007.
La decisión fue unánime alíneada con las expectativas del mercado, reconociendo que la inflación ha comenzado a ceder, quizás no lo suficiente para que el banco central norte americano pueda comenzar con la desaceleración en el periodo inflacionario.
Conjuntamente, en el comunicado se asoma la posibilidad de continuar con esta estrategia, toda vez que en su comunicado señalaron, «Los aumentos continuos serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2%».
El banco central también consideró los datos de salarios y prestaciones de los trabajadores estadounidenses, incorporado al dato inflacionario, que en diciembre se ubicó en 5%, que resultaron con un crecimiento menor en el último trimestre de 2022, representando la tercera desaceleración consecutiva.
Además en México tras esta decisión, el mercado mantiene su pronóstico de que Banxico subirá la tasa de interés el próximo 9 de febrero, posiblemente en el mismo nivel que la Fed, pero presionado a mantener una postura restrictiva y menos chances de comenzar recortes en este año. El consenso apunta a una tasa de 11% en México al cierre de 2023.
Especialistas como Gabriela Siller señala que el banco central estadounidense seguirá subiendo tasas de interés, ante la sería expectativa de al menos otros dos incrementos y después podría poner fin a su ciclo alcista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *