Ovidio Guzmán se declara culpable: el heredero del Cártel de Sinaloa acepta cargos en corte de EE.UU.
Reportaje digital | Julio 2025 | Por César 
En una audiencia celebrada el 11 de julio en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos graves relacionados con narcotráfico internacional.
Los cargos incluyen:
• Dos por crimen organizado, como parte de una empresa criminal continuada.
• Dos por conspiración para traficar drogas, incluyendo fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana .
¿Qué implica su declaración?
La admisión de culpabilidad forma parte de un acuerdo con la Fiscalía de EE.UU., que podría permitirle reducir su sentencia a cambio de cooperación sustancial. Se especula que Ovidio podría convertirse en testigo clave contra otros líderes del Cártel de Sinaloa, como El Mayo Zambada.
Además, se comprometió a pagar 80 millones de dólares como parte del acuerdo judicial C.
🗣️ Citas destacadas de la audiencia
“Acepto mi responsabilidad. Lo hago voluntariamente y con asesoría legal.” — Ovidio Guzmán López ante la jueza Sharon Coleman 
“Su cooperación podría revelar cómo opera el cártel, desde los laboratorios hasta los vínculos políticos.” — Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA.
Contexto y antecedentes
Ovidio fue capturado por segunda vez en enero de 2023 en Culiacán y extraditado a EE.UU. en septiembre del mismo año . Su primera detención en 2019 desató el llamado Culiacanazo, una jornada de violencia que obligó al gobierno mexicano a liberarlo para evitar un baño de sangre.
Desde entonces, ha sido considerado uno de los líderes de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa que ha sido señalada como principal responsable del tráfico de fentanilo hacia EE.UU.

