Red desmantelada por la DEA en Carolina del Sur y Georgia
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha desarticulado una organización de lavado de dinero asociada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa. Este grupo operaba en los estados de Carolina del Sur y Georgia, y según las investigaciones, logró blanquear más de 15 millones de dólares procedentes del tráfico de fentanilo.
El operativo, llevado a cabo el 23 de enero, condujo a la detención de al menos cuatro individuos, cuyos detalles han sido recientemente divulgados. Entre los arrestados figuran Caspin P. Adachi, de 23 años; Fnu Naim Ullah, de 32; y Nasir Ullah, de 27. A estos se les imputa realizar transacciones financieras ilícitas que superan los 100 mil dólares en un lapso de 12 meses.
Modus Operandi de la Red
De acuerdo con las investigaciones, la organización criminal operaba desde el condado de Sumter en Carolina del Sur, bajo la dirección de personas vinculadas a los cárteles mexicanos. El método de lavado de dinero consistía en adquirir grandes cantidades de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y computadoras, utilizando fondos ilícitos derivados de la venta de fentanilo. Posteriormente, estos productos eran exportados a países como China y Medio Oriente, lo que facilitaba la conversión del dinero en bienes comercializables.
Las autoridades han señalado que Mohammad Azam Khan, padre de Nasir y Naim Ullah, podría ser el líder de esta red. Khan permanece prófugo y se cree que se encuentra en Dubái.
A pesar de la gravedad de los cargos, los tres detenidos fueron liberados tras pagar sus respectivas fianzas: Adachi y Nasir Ullah abonaron 20 mil dólares cada uno, mientras que Naim Ullah pagó 200 mil dólares. No obstante, los acusados enfrentarán su proceso legal en libertad