El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la suspensión del último acuerdo para el control de armas nucleares con Estados Unidos, durante su discurso ante la Asamblea Federal. Putin declaró que nada frenará la guerra hasta el final y que Rusia superará paso a paso, cuidadosa y continuamente, los desafíos con los que se encuentre. También reiteró que Ucrania es territorio histórico de Rusia y que su objetivo va más allá de controlar la región de Donbás.

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha calificado el anuncio de Putin como «muy decepcionante e irresponsable», mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a Putin a «reconsiderar» su decisión de suspender el tratado. Moscú no se negará a reanudar la participación en el acuerdo si Washington cambia su política hacia Rusia, ha añadido el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La suspensión del tratado Nuevo Start, firmado por ambos países en 2010 para la reducción y control de las armas estratégicas, ha generado preocupación en la comunidad internacional, ya que ambas potencias suman el 90% del armamento nuclear mundial. La decisión de Putin ha sido calificada como una escalada de tensión en la crisis que Rusia mantiene con Ucrania.

Imagen extraída de CNBC noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *