Redacción y Fotografía por:Armando Garay

Este próximo 3 de febrero presentara nuestra gobernadora Maru Campos su 2º informe de gobierno. Hay muchos puntos que vale la pena mencionar y analizar en base a lo realizado en algunos rubros por los gobiernos que antecedieron y que han sido señalados por los pocos resultados que ofrecieron a la ciudadanía chihuahuense.
Empezamos por el que considero la piedra angular que ha permitido avanzar en los demás rubros; como lo ha llamado la gobernadora el “poner la casa en orden”. El manejo ordenado y las decisiones inteligentes en el uso de los recursos seguido de una tendiente alza en la recaudación interna (por que vale la pena mencionar que apoyo de la federación con recursos y prerrogativas no ha existido) lo que ha permitido que en tan solo dos años de ejercicio del gobierno se haya abatido la deuda estatal en un 15%, esto en si mismo pareciera un mero logro financiero, pero la realidad es que ese manejo inteligente apegado a estricto orden ha permitido sanear y avanzar en las distintas áreas del gobierno, algo que se había perdido por completo en al menos las dos últimas administraciones estatales.
En salud destaca la inversión de mas de 600 millones para reactivar unidades medicas en el estado y casi un millón de personas atendidas, atención con unidades móviles a lo largo y ancho del estado con más de 304 mil atenciones médicas, acercando la salud donde más se requiere y dando una especial atención a la sierra tarahumara. Resaltando un alto índice en abasto de medicamentos con mas de 800 mil recetas surtidas y mas de 107 millones en medicamentos durante 2023.
En el rubro de seguridad se destinaron mas de 1,600 millones de pesos en equipamiento policiaco con el cual se han visto resultados como la reducción de un 21% en homicidios. Mas de 610 nuevos elementos para robustecer los cuerpos policiacos, demostrando en esta parte la grande diferencia en la gestión de seguridad contra el gobierno federal. El tema de seguridad sigue siendo una tarea compleja al ser una actividad compartida con la federación la cual no aporta con la estrategia de abrazos y no balazos. En Chihuahua hacer respetar el estado de derecho y tener calles tranquilas es básico para que se pueda desarrollar la economía.
En economía, un rubro que ha puesto mucho empeño la gobernadora es en la generación de riqueza y beneficio para el estado, hoy según estadísticas nacionales Chihuahua es el estado con mayor número en creación de empleos formales con una inversión acumulada en lo que va del presente gobierno estatal de mas 4,500 millones de dólares. Estas inversiones sin duda no serian posibles sin la confianza de la iniciativa privada que es generada por la certeza en el correcto manejo de las finanzas publicas que ha mostrado la presente administración de la gobernadora Maru Campos.
En educación mas de 200 mil apoyos de becas, útiles y uniformes, mas de 615 millones para mejoras en planteles escolares y mas de 140 mil desayunos diarios a niños, además apoyo para las madres y sus familias con estancias infantiles con mas de 268 estancias y centros de atención infantil.
Con estos resultados parece que el horizonte es prometedor para Chihuahua y su gente, sigamos poniendo empeño cada quién desde nuestra trinchera ya que el gobierno no puede solo, requiere que cada quién desde donde nos corresponda sigamos abonando a la grandeza de nuestra tierra y de nuestra gente. En hora buena para Chihuahua. Al tiempo.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *