94% de ingresos de Chihuahua iban a deuda durante el 2021
En la actualidad, el 72.6% de los ingresos de libre disposición del Gobierno del Estado ya están endeudados, es decir, que dicho recurso se utiliza para pagar la deuda que tiene la administración, principalmente por gobiernos anteriores.
El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, informó que anteriormente el porcentaje ascendía al 95%, a lo que explicó que de todos los ingresos de libre disposición que tenía el Estado se iban directamente a la deuda.
Chihuahua subió su calificación crediticia de acuerdo al reporte de HR Ratings de México, calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pasando de una B a una A.
Durante la inauguración de su primer informe de gobierno, María Eugenia Campos Galván, destacó que recibió uno de los estados más endeudados del país cuando ella entró a la administración e indicó que la deuda logró reducirse en un 24%.
La mandataria estatal destacó que se logró reducir el pasivo circulante en 4 mil 400 millones de pesos y la deuda general se redujo en 5 mil 500 millones de pesos.
Lo anterior haciendo referencia al déficit económico que dejó el ex gobernador del estado, Javier Corral Jurado, quién además pidió dinero de la siguiente administración, lo que ha imposibilitado al Estado en soltar recursos.