Este miércoles, a 13 años del asesinato de Ernesto Rábago, defensor de Derechos Humanos, comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil anunciaron que este miércoles se realizará una misa en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús a las 12:00 horas y a las 13:00 horas dará inicio una marcha hasta la Cruz de Clavos en donde se llevará a cabo una ceremonia rarámuri.

A través de redes sociales, diversas asociaciones y personas compartieron un comunicado para exigir justicia por el homicidio de Ernesto Rábago, mismo que se presenta a continuación:

Este primero de marzo se cumplen 13 años del asesinato del licenciado ERNESTO RABAGO MARTINEZ, defensor de derechos humanos.

Este primero de marzo se cumplen 13 años de impunidad.

Por treceava vez consecutiva, venimos a exigir con firmeza que se esclarezca este homicidio.

¡¡¡¡Ya basta de impunidad!!!!

No existen palabras para dimensionar la ausencia de Ernesto y la impotencia que sentimos cada día por no ver luces de Justicia.

En este treceavo aniversario luctuoso de Ernesto, nos reuniremos otra vez frente a la Cruz de Clavos con dos motivos:

Primero, para conmemorar la vida de Ernesto, la cual dedicó a la causa de la Justicia. Y

Segundo, para exigir, una vez más, que se realice una investigación seria, exhaustiva, oficiosa, imparcial y responsable que genere la detención y castigo para las personas responsables del asesinato de Ernesto.

Estamos cansados de contar las administraciones gubernamentales que entran y salen, con nulos avances en la investigación del caso. Queremos recordarles a las autoridades de los diversos niveles de gobierno que permanecemos y permaneceremos fuertes, juntas y juntos; firmes en contra de que persista la impunidad.

Aunque la comunidad rarámuri de Bakéachi se ha convertido en un referente nacional e internacional por la recuperación de más de 21 mil hectáreas de su territorio ancestral, esta lucha no termina, porque, además del homicidio impune de Ernesto, las agresiones, amenazas y atentados a los principales líderes de la comunidad, así como a su representante legal Estela Angeles Mondragón y su familia, continúan.

Las comunidades rarámuri de Bakéachi, Chinéachi, Bakuseachi y Huehuechérare, sabemos ser persistentes y tenaces en la búsqueda de la Justicia y así seguiremos hasta alcanzarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *