Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua, brindó un detallado informe sobre los efectos que la sequía dejó en la siembra del estado durante el año 2023. Se destacó que la sequía afectó tanto las siembras de temporada como las de riego, generando pérdidas totales en algunos cultivos y condiciones desfavorables para el desarrollo de otros.

El funcionario explicó que las regiones afectadas, especialmente en valles centrales, no tuvieron condiciones propicias para realizar siembras de temporada, como es tradicional, especialmente en el cultivo de frijol. En las zonas serranas, aunque hubo ciertas condiciones para el establecimiento de los cultivos, no se alcanzaron las condiciones adecuadas para el desarrollo de las plantas.

En cuanto a las siembras de riego, cultivos como el algodón y el maíz amarillo fueron afectados, registrando una baja considerable en la producción. Las condiciones adversas incluyeron la falta de lluvia, altas temperaturas que superaron los 40 grados durante muchas semanas y, en algunas regiones, problemas en el suministro de energía eléctrica.

Parada Muñoz mencionó que se han llevado a cabo mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad y productores para garantizar el suministro de energía durante el 2024, considerando que el aumento de la demanda energética durante las altas temperaturas afectó la disponibilidad de energía eléctrica.

El Secretario expresó la esperanza de contar con condiciones adecuadas en 2024 y aseguró que desde la Secretaría de Desarrollo Rural se trabajará para proporcionar los insumos necesarios, fomentando así la productividad del campo en el estado de Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *