Actualmente el DIF Estatal atiende aproximadamente a 95 niños, niñas y adolescentes que intentan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos solos, es decir, sin la compañía de madre, padre o algún tutor. 

El director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns, informó que tan sólo en la última semana se atendieron a 120 niños que viajan solos en búsqueda del sueño americano.  

El funcionario estatal de ogual manera comentó que la mitad de los menores son extranjeros, es decir, que han emprendido su camino desde su país de origen y la otra mitad son nacionales mexicanos, por lo que son nacidos en este país. 

Estos niños migrantes fueron localizados en las calles principalmente de Ciudad Juárez o que fueron entregados directamente por las autoridades americanas, para que el estado de Chihuahua pudiera brindarles el apoyo correspondiente. 

Primeramente cuando los menores llegan a los albergues se les realiza un éxamen médico para determinar cuál el estado de salud que tienen en el momento, debido a que su trayecto de meses ha sido muy complicado y no se sabe a qué situaciones se enfrentaron. 

A pesar del trayecto largo, Eguiarte Fruns, informó que al momento no se ha recibido a ningún niño migrante con un estado de salud crítico, si han llegado con enfermedades leves como lo es un resfriado, pero ninguno ha tenido que ser trasladado a un hospital. 

Después de asegurarse que el migrante está estable de salud, se procede a darle un espacio en algunos de los albergues disponibles en Ciudad Juárez, el más utilizado es el Nohemí. 

En dicho lugar se aseguran primeramente de brindarles sus tres comidas diarias que son desayuno, comida y cena, para que puedan agarrar fuerzas después del trayecto, además de brindarles una dieta más completa que la comida de las calles. 

De igual manera se les ofrece integrarse a cursos como pasatiempos, por ejemplo, el taller de repostería, en el que les enseñan todo lo relacionado a hornear pasteles, decoración y demás. 

También se inicia con una investigación para determinar si no se le fueron violados algunos derechos al menor durante su proceso, ya dependiendo de la situación, es turnado el caso a la dependencia correspondiente. 

Los niños permanecen en los albergues en un periodo aproximado de 30 días, ya que es el tiempo en el que el Gobierno del Estado arregla la situación legal del infante para que pueda regresar a su país de origen. 

Por el momento la dependencia no tiene de forma exacta cuánto es el dinero que se invierte para la atención de niños migrantes que viajan solos, pero el director general aseguró que sí es bastante la cantidad que se habla debido a todos los apoyos que les brindan como la comida, educación, psicología, situación legal, etc. 

Un grupo de casi 2 mil 500 migrantes invadieron las instalaciones de la estación Ferromex Tabalaopa en la ciudad de Chihuahua. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *