Bienes asegurados de Aras suman 500 mdp; buscará Fiscalía más por que no alcanzan a cubrir a todas las víctimas
El Fiscal General del Estado, Cesar Jauregui Moreno, anunció hoy que tras una extensa audiencia, la persona moral ARAS fue imputada y posteriormente sentenciada por el delito de fraude con penalidad agravada y se reveló que los bienes, valuados en aproximadamente 500 millones de pesos, fueron asegurados y serán liquidados a favor del Estado, sin embargo, la cifra no alcanza para la reparación total de todas las víctimas.
Estos fondos se destinarán a reparar el daño sufrido por las víctimas, tanto en esta causa penal como en otras situaciones aún no judicializadas. El proceso de ejecución de sentencia estará bajo la supervisión de un fideicomiso gestionado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.
La audiencia, que inició el pasado 4 de marzo en la causa penal 3506/2023, concluyó con la vinculación a proceso de ARAS por fraude, lo que llevó a la propuesta de un procedimiento abreviado. Tras un debate detallado con la participación de representantes legales, fiscales, y víctimas, la juzgadora validó la celebración del juicio abreviado.
El Fiscal Zona Centro, Heliodoro Araiza, destacó este logro como un hito importante en la aplicación de la ley y expresó su compromiso continuo con la justicia y la defensa de los derechos de las víctimas. El caso destaca la eficacia de las recientes modificaciones a los códigos penales del país que permiten responsabilizar penalmente a personas morales en casos como este, además indicó que estarán buscando más bienes que pudieron están relacionados con los hechos ilícitos.
En la sentencia, ARAS fue considerada penalmente responsable por fraude con penalidad agravada, según el último párrafo del artículo 223 fracción IV del Código Penal del Estado. La causa penal afectó a 4,355 personas.
Además, se ordenó la disolución de ARAS para prevenir la dilapidación de bienes y garantizar una reparación integral del daño. La fecha para la lectura de sentencia será fijada, y se proporcionará un engrose de la misma a todas las partes involucradas dentro de los plazos procesales establecidos.