Casi mil 500 personas con discapacidad reciben apoyo económico en Chihuahua capital
Chihuahua.– El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera, informó que un total de mil 410 personas con discapacidad en la capital han recibido ya su tarjeta de apoyo económico, dentro del programa piloto implementado por el Gobierno del Estado.
De este total, mil 10 beneficiarios fueron contemplados en la primera etapa y 400 más se sumaron posteriormente, tras una apertura extraordinaria de registro. El funcionario explicó que cada tarjeta cuenta con un depósito inicial de 4 mil 400 pesos, correspondiente a un pago retroactivo, y a partir de agosto recibirán 1 mil 100 pesos mensuales.
La tarjeta, emitida por la empresa Cibal, cuenta con restricciones para evitar la compra de alcohol o tabaco y permite monitorear los gastos, lo que ayuda a conocer las principales necesidades de los beneficiarios, como medicamentos o alimentos.
Este esquema surgió de la consulta a personas con discapacidad, quienes expresaron su preferencia por recibir el apoyo en una tarjeta en lugar de despensas, con el fin de tener mayor flexibilidad para atender sus gastos prioritarios.
Loera explicó que el programa no se ha extendido aún a todo el estado debido a que algunos municipios carecen de conexión a internet y terminales para realizar pagos. Al final del año, se realizará una evaluación para determinar su efectividad y beneficios.
El secretario destacó que incluso personas que en el pasado realizaron manifestaciones para exigir mejoras, hoy respaldan el programa y reconocen la apertura de la gobernadora María Eugenia Campos para modificar las reglas de operación y hacerlo más flexible.
Los únicos casos que quedaron fuera del beneficio fueron aquellos en los que el estudio socioeconómico determinó un nivel de vida alto o que no contaban con la credencial de discapacidad permanente emitida por el DIF nacional, requisito indispensable para acceder al programa.