Representantes de más de 65 países se reunieron recientemente con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el canciller Marcelo Ebrard en relación al Plan Sonora de Energía Sostenible. Durante la reunión, se discutió el tema de la generación de energía eólica, licuefacción de gas natural, desarrollo de una industria de baterías y semiconductores, y la explotación del litio.

El gobernador Durazo reveló a los embajadores que empresas privadas podrán asociarse e invertir en la empresa LitioMX, a pesar de que la explotación del litio en México ha sido nacionalizada por decreto presidencial. Para invertir en la paraestatal, se pide que las empresas se instalen en la región y se integren al Plan Sonora.

El presidente López Obrador ha abierto la posibilidad de la asociación de particulares con la empresa LitioMX para el aprovechamiento del litio. La condición es que toda la cadena de valor y la derrama económica se queden en el Estado. El litio es propiedad de la nación por motivos de seguridad, pero el Presidente ha permitido la asociación con empresas particulares que se establezcan en Sonora.

El gobernador mencionó que el plan está diseñado para replicarse en otros estados, especialmente en estados fronterizos, como Chihuahua. Es importante destacar que el mayor yacimiento de litio en el país se encuentra entre los municipios de Bacadéhuachi (Sonora) y Madera (Chihuahua) y contempla el área natural protegida de Campo Verde.

imagen de: https://www.mineralacantera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *