Chihuahua mantiene alerta ante conflicto en Sinaloa
El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, afirmó que las fuerzas de seguridad en Chihuahua, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Fiscalía General del Estado, se mantienen en estado de alerta permanente, aunque descartó que el conflicto que se desarrolla en Sinaloa haya tenido repercusiones directas en la entidad.
«Insisto que aún no ha habido algún asunto que se pueda derivar del conflicto que se vive en estos momentos en Culiacán, Sinaloa, que es un enfrentamiento entre los ‘Chapitos’ y los del grupo del ‘Mayo Zambada’», explicó el fiscal en referencia a las recientes tensiones internas del Cártel de Sinaloa.
Jáuregui reiteró que no se han registrado incidentes delictivos en Chihuahua relacionados con esta disputa interna del grupo criminal sinaloense, pero advirtió que no se debe bajar la guardia. “Es evidente que en Culiacán, al tratarse de un grupo tan importante como el cártel de Sinaloa, que además tiene influencia en otros estados, algunos podrían aprovechar la situación para explorar nuevos territorios. Sin embargo, hasta este momento, no hay en Chihuahua ningún acontecimiento derivado de ese conflicto”, señaló.
Las autoridades continúan con labores de vigilancia y prevención, tomando en cuenta la cercanía con el estado de Sinaloa y la influencia del cártel en la región, pero el fiscal enfatizó que, por ahora, la situación en Chihuahua permanece estable y bajo control.