*En Chihuahua ya no se atrasará ni adelantará el reloj

En qué estados y municipios no se eliminará y por qué

AS.- El horario de verano en México se aplica año con año desde 1996, periodo en el que Ernesto Zedillo gobernó a la nación azteca. Su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue con dos grandes objetivos ahorrar energía eléctrica y aprovechar la luz natural.

¿Qué es el cambio de horario?

El cambio de horario se realiza dos veces al año en todo el mundo con el objetivo de aprovechar la luz del día y cuidar la energía eléctrica. El primer cambio se realiza en primavera y se llama horario de verano y desacuerdo con cada país se adelanta el reloj una o dos horas durante el mes de abril y el segundo cambio se llama horario de invierno y de acuerdo con cada nación se atrasa el reloj una o dos horas durante el mes de octubre.

Discusión de la eliminación el horario de verano en México

El jueves 29 de septiembre del 2022, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la eliminación del horario de verano con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, así como la propuesta de que entre en vigor a partir del 30 de octubre del 2022, en lugar el 1 de noviembre, como se planeó en un inicio.

¡Importante! La iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Mexicanos que votó el Pleno de la Cámara de Diputados sobre la eliminación del horario de verano en México contempla que la posible aprobación oficial deje fuera a los municipios colindantes con la frontera de Estados Unidos, cuya finalidad es no afectar el internacional comercial.

Los legisladores agregaron en la iniciativa que para el Estado de Chihuahua, su horario sea contemplado en la zona centro, es decir con un meridiano 90. Otros de los cambios que se realizaron fue sustituir el término “zona fronteriza” por “estados y municipios de la frontera norte”, para definir a aquellas zonas.

La eliminación del horario de verano en México aún no se ha aprobado en su totalidad, pues la propuesta fue enviada al Senado de la República para su análisis y posible aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *