Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • Coespris mantiene supervisión a funerarias tras hallazgo en crematorio de Juárez

Coespris mantiene supervisión a funerarias tras hallazgo en crematorio de Juárez

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Luis Carlos Tarín, informó que continúan las verificaciones a funerarias en el estado, tras el caso de los cuerpos localizados en el crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, investigación que actualmente lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con Tarín, hasta la semana pasada se han realizado 157 verificaciones a establecimientos funerarios en la entidad, derivando en la suspensión de cuatro negocios por incumplir con las condiciones requeridas: dos en Ciudad Juárez, uno en la capital y otro en Camargo.

El funcionario detalló que la funeraria suspendida en Chihuahua capital ya corrigió las observaciones, por lo que reanudó operaciones. En cambio, las dos de Ciudad Juárez permanecen bajo suspensión al estar implicadas directamente en el caso que investiga la FGE. La cuarta, en Camargo, sigue también inhabilitada.

Las principales irregularidades detectadas, explicó, tienen que ver con deficiencias en la infraestructura. “En Chihuahua ya está funcionando de manera regular; las otras tres siguen suspendidas. Las observaciones son por mala infraestructura, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con las instalaciones”, señaló.

Respecto a si los operativos fueron motivados por el caso de Juárez, Tarín aclaró que la Coespris mantiene una vigilancia regular en todos los giros relacionados con la salud pública, pero que las acciones se intensifican en función del nivel de riesgo sanitario que representen para la población.

Al ser cuestionado sobre la periodicidad de las inspecciones, el titular de Coespris subrayó que ni la normatividad federal ni la estatal establecen un plazo obligatorio para llevarlas a cabo, por lo que se determinan conforme a los riesgos detectados.

Finalmente, reconoció que el personal de la dependencia supervisa una amplia gama de giros comerciales, aunque reiteró que se da prioridad a aquellos con mayor impacto en la salud de la población.