La Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua ha anunciado la contratación de un instrumento financiero derivado de cobertura de tasa, con el banco Santander, en asociación con el Contrato de Apertura Simple suscrito el 28 de diciembre de 2022 entre el Gobierno de Chihuahua y Banobras, con un valor de 479 millones 433 mil 765.12 pesos. 

Esta acción tiene como objetivo gestionar y mitigar el riesgo asociado a las tasas de interés y garantizar la estabilidad financiera del gobierno estatal. El contrato tiene un período de cobertura de 12 meses, durante los cuales se protegerán los intereses del Gobierno de Chihuahua. 

En el proceso de licitación, participaron un total de 7 bancos, y tras una evaluación minuciosa, el banco Santander se destacó como el ganador al presentar la propuesta más viable y beneficiosa para el Estado. 

Es importante destacar que los instrumentos financieros derivados, en este caso, los Collares (CAPs), funcionan como seguros de tipo de interés. Quienes adquieren una opción CAP tienen el derecho a recibir una compensación del vendedor si existe una diferencia positiva entre la tasa de interés de referencia del mercado en fechas futuras y la tasa de interés establecida en la opción, conocida como precio de ejercicio. La contratación de estos instrumentos implica el pago de una prima y se aplica a un valor nominal teórico. 

La decisión de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua demuestra su compromiso con la gestión eficiente de los recursos financieros del Estado y su enfoque en la estabilidad económica a través de estrategias de gestión de riesgos financieros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *