Descarta Salud brote de bacteria en hospitales de la entidad, pero mantienen alerta epidemiológica
cLa Secretaría de Salud estatal, encabezada por Gilberto Baeza Mendoza, descartó la presencia de un brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca en los hospitales de la entidad. Hasta el momento, no se han detectado casos de personas infectadas por este microorganismo, que puede causar infecciones graves como neumonías, sepsis, y afectaciones en piel, tejidos blandos y vías urinarias.
La declaración surge luego de que la Secretaría de Salud Federal emitiera una alerta epidemiológica tras identificar un brote de la bacteria en hospitales de la Ciudad de México, donde se han confirmado 15 casos en pacientes pediátricos de entre 0 y 14 años de edad.
Baeza Mendoza aseguró que, tras recibir la alerta, se informó a todas las unidades médicas de la entidad para reforzar las medidas preventivas. Por su parte, el director de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, explicó que la hipótesis federal apunta a una posible contaminación en productos de nutrición parenteral como el origen del brote.
A nivel nacional, se ha instado a los hospitales a mantener estrictos protocolos de bioseguridad, incluyendo una correcta esterilización de espacios, el lavado de manos antes y después de procedimientos intravasculares, y el uso adecuado de guantes y batas.
Aunque la entidad se mantiene libre de casos hasta ahora, las autoridades reiteraron la importancia de reportar de inmediato cualquier sospecha de contagio para evitar la propagación de la bacteria.