La queja que más se recibe en el Centro de Conciliación laboral es el despido injustificado, es decir, personas que perdieron su trabajo y consideran que los “corrieron” sin una razón y consideran que la baja laboral es ilegal. 

El director del Centro de Conciliación, Fausto Barraza, informó que las dos circunstancias que más se denuncian son el despido injustificado y la desvinculación acordada, sin embargo, especificó que no todas las denuncias son como las describen, por lo que no en todos los casos es el verdadero problema. 

Explicó que en el estado de Chihuahua se han registrado un total de 12 mil 554 convenios, es decir, que se ha logrado llegar a esa cantidad de acuerdos para que los asuntos no tengan que llegar a los tribunales, por lo que esta modalidad es muy cómoda para el empleado y la empresa ya que no se necesita de un abogado. 

El director manifestó que en el Centro de Conciliación del estado de Chihuahua se presenta una eficiencia de solución de casi el 90% de los asuntos, es decir, de 10 quejas, se logra concretar un convenio en 9 y sólo 1 por alguna circunstancia pasa a los tribunales. 

Por último, invitó a los chihuahuenses con algún problema laboral a acudir a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ubicada en la Calle Ignacio Allende número 901 en el Centro de la capital y recordó que es un servicio totalmente gratuito que no necesitará del apoyo de un abogado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *