Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Chihuahua, la diputada Georgina Zapata Lucero presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres del Estado, con el fin de crear Comités de Igualdad Laboral encargados de prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

Zapata Lucero fundamentó su propuesta citando que Chihuahua lidera a nivel nacional en casos de acoso y violencia contra la mujer reportados al servicio de emergencias 911 por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«Nuestro estado registra una tasa de 38.8% de violencia laboral contra las mujeres, superando incluso a la Ciudad de México con 34.6% y Baja California con 34.4%», expuso la legisladora.

Señaló que muchas víctimas no denuncian por temor, por lo que es urgente garantizar a las mujeres chihuahuenses una vida libre de violencia y poder desenvolverse sin miedo en espacios laborales.

El decreto propuesto adiciona los Comités de Igualdad Laboral a la ley estatal, como instancias que deberán implementarse en dependencias públicas centralizadas, descentralizadas y órganos autónomos.

Estos comités tendrían atribuciones para recibir denuncias, dictar medidas de protección, emitir resoluciones y canalizar casos ante órganos de control internos. También auxiliarían a víctimas en la presentación de denuncias formales.

La iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su estudio y dictaminación. El pleno legislativo deberá aprobarla para que entre en vigor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *