El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, reveló que no se descarta la posibilidad de que migrantes estén liderando grupos criminales dedicados al tráfico de personas, haciendo especial mención a ciudadanos venezolanos.

A pesar de ello, Jáuregui Moreno enfatizó que en su mayoría son los grupos del crimen organizado local los que están a la cabeza de esta actividad delictiva, obteniendo los mayores beneficios económicos de la misma.

Según el fiscal, el tráfico de personas se ha convertido en el principal negocio de los grupos criminales en la actualidad, generando mayores recursos y dinero que cualquier otra actividad ilegal.

Si bien reconoció que eventualmente algún extranjero podría estar implicado en estas tareas, Jáuregui Moreno destacó que las acciones del crimen organizado local son las que priman en este fenómeno complejo.

En cuanto a las investigaciones y operativos realizados para combatir este flagelo, el fiscal mencionó que a través de Proyectos Especiales de la fiscalía se llevan a cabo investigaciones diarias para detener a personas involucradas en el tráfico de migrantes. Asimismo, se trabaja en estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Migración en las mesas de seguridad para abordar la problemática migratoria.

En conclusión, Jáuregui Moreno hizo hincapié en la importancia de combatir el tráfico de personas, señalando que es un fenómeno que deja grandes beneficios a los grupos criminales locales y que se requiere de un trabajo continuo y coordinado entre las autoridades para combatir este tipo de delitos y proteger a las personas afectadas por esta actividad ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *