El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGl) da a conocer los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022. Su propósito es ofrecer estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México, así como su producción, tamaño, estructura y distribución. 

La presente es la novena edición de este programa, que se lleva a cabo en el país desde 1930. El Censo Agropecuario constituye la fuente de información económica agropecuaria y forestal más completa y detallada de México. Proporciona datos desagregados por tamaño de la unidad de producción, por municipio y por regiones, por producto (cultivos, especies pecuarias y especies forestales), por ciclo agrícola, tipo de agricultura, entre otros. 

El sector agropecuario requiere de información actual y completa que permita conocer su situación económica, tecnológica y social. Disponer de estadísticas actualizadas es fundamental para planificar y para formular políticas y estudios dirigidos a las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal.  

En este sentido, un censo agropecuario es la única fuente para conocer, con precisión y detalle, la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores. Además, ofrece una visión del campo en el contexto nacional y mundial. Asimismo, obtiene datos para generar indicadores, establecer políticas públicas, realizar estudios y para tomar acciones a nivel internacional sobre la seguridad alimentaria.  

La información de un censo agropecuario ayuda a que los organismos que representan a las y los productores conozcan las características de sus asociados. A las y los prestadores de servicios les permite definir sus políticas de mercado y, a los productores y la sociedad en general, les ofrece información sobre qué, cuánto y cómo se produce en el campo.  

Como parte del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el Censo Agropecuario 2022 tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de colaborar al desarrollo del país. Por esta razón, sus resultados se catalogan como Información de Interés Nacional.  

Este Censo, al ser un programa generador de estadísticas básicas está sustentado en una metodología que cubre diversos aspectos necesarios para obtener resultados precisos y confiables:  

Consulta pública a la metodología del Censo Agropecuario 2022  

Con esta consulta se dio cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) que establece que debe realizarse una consulta pública para recabar las propuestas, opiniones, sugerencias y comentarios acerca del paquete conceptual, operativo, de generación y difusión de resultados.  

Con la publicación de la metodología en la consulta pública, se dieron a conocer los objetivos, temática, conceptos, tipo de proyecto, forma de captación de datos, tipo de análisis y procesamiento, los cuestionarios diseñados para la captación de la información de las unidades de producción, así como los principales productos para la divulgación y conservación de información.  

El Censo Agropecuario 2022 se captó entre el 19 de septiembre y el 30 de noviembre de 2022; recolectó información referida al año agrícola comprendido entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. Las existencias pecuarias se obtuvieron al 15 de septiembre de 2022.  

En el caso del sector agropecuario y forestal, la unidad de observación fue la «unidad de producción». Dado que las actividades agropecuarias son diferentes a las actividades forestales, se definen por separado conforme a sus particularidades y de acuerdo con la extensión geográfica en la cual se desarrollan.  

Unidad de producción agropecuaria. Unidad económica conformada por uno o más terrenos ubicados en un mismo municipio, en donde, al menos en alguno de ellos, se realizan actividades agropecuarias o forestales, bajo la administración de una o un mismo productor y con los mismos elementos de producción, como equipo, maquinaria, vehículos y mano de obra, disponibles para estas actividades. Si la o el productor tiene terrenos ubicados en atro municipio, se considera como otra unidad de producción: habrá tantas unidades de producción como municipios ocupen sus terrenos. Incluye aquellas unidades que no tienen terrenos y que crían animales para aprovechamiento de su carne, leche, huevo, piel, miel, lana, para trabajo o con fines recreativos. La cría se realiza en terrenos de uso común o terrenos propiedad del gobierno federal, estatal o municipal.  

Las grandes unidades económicas que realizan una actividad avícola cuentan con una organización muy particular, y tienen una alta participación en la producción de huevo y came de pollo en México. Además, extienden sus actividades a la obtención de alimentos procesados, así como a la comercialización nacional y de exportación. Este tipo de empresas no pueden proporcionar datos a nivel municipal, por lo que se hace una excepción en cuanto a la definición de la unidad de producción agropecuaria. Su ámbito queda a nivel entidad federativa.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *