El director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Humberto Molinar, resaltó la importancia de la prevención en incendios forestales durante una conferencia informativa.

Molinar destacó que la prevención es fundamental, ya que es más sencillo prever que combatir situaciones adversas en incendios forestales. Señaló que, a pesar de la temporada atípica de incendios del año pasado que finalizó en diciembre, este año se han activado brigadas para el combate y la prevención desde noviembre. 

Además, Molinar mencionó que, a pesar de una proliferación temprana de incendios en esta temporada, la estrategia de combate implementada en colaboración con la Comisión Nacional Forestal ha sido disciplinada y efectiva, logrando controlar la propagación de incendios y reducir el número en comparación con años anteriores. 

El director también alertó sobre la influencia del factor humano en la generación del 98% de los incendios, destacando la necesidad de concienciar a la población, especialmente a los turistas, sobre la prevención y el cuidado al realizar actividades en zonas forestales. Asimismo, se mencionó la preparación ante posibles efectos de sequía, altas temperaturas y la presencia de plagas y enfermedades en los bosques.

En cuanto a la capacitación, se informó que se ha instruido a 30 brigadistas para participar en incendios internacionales, brindándoles la posibilidad de apoyar en regiones como el norte de Estados Unidos y sur de Canadá. Se destacó el orgullo de contar con brigadistas chihuahuenses capacitados para intervenir y apoyar en estas zonas. 

En conclusión, Humberto Molinar hizo hincapié en la importancia de la prevención y el combate de incendios forestales, resaltando la labor de las brigadas capacitadas y la colaboración con instancias federales para garantizar la seguridad de las áreas boscosas y la población expuesta a estos riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *