• Atienden principalmente a pacientes con diabetes, enfermedad tiroidea, tumores, alteraciones en las glándulas suprarrenales y de los ovarios, entre otras.
• El Seguro Social cuenta con herramientas terapéuticas y diagnósticas para lograr un mejor control metabólico en sus derechohabientes.
• El 24 de julio se conmemora el Día del Endocrinólogo y la Endocrinóloga.

Las y los especialistas en Endocrinología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que laboran en hospitales de Segundo y Tercer Nivel de atención impulsan estrategias de prevención, capacitación y protocolos de investigación en beneficio de pacientes que cursan enfermedades crónico-degenerativas relacionadas a esta especialidad, en particular diabetes mellitus que afecta a millones de derechohabientes y puede complicarse en infarto del corazón, de tipo cerebrovascular o enfermedad renal crónica.

El doctor Pedro Mendoza Martínez, médico adscrito al Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, destacó que estos especialistas cubren una amplia gama de padecimientos, ya que atienden a personas que viven con obesidad, diabetes, enfermedad tiroidea, tumores, alteraciones en glándulas suprarrenales, en las función de los ovarios, así como las consecuencias que llevan a generar una disfunción endocrina.

Indicó que además de cubrir la parte clínica, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) tiene a su cargo protocolos de investigación en temas de obesidad, diabetes y tiroides; en los últimos tres años, médicos residentes han desarrollado al menos 10 tesis de forma anual que han permitido investigar padecimientos que involucran la atención de las y los pacientes del CMN La Raza.

En el marco del Día del Endocrinólogo y la Endocrinóloga, que se conmemora el 24 de julio, resaltó la participación de especialistas en el desarrollo y aplicación de los Protocolos de Atención Integral (PAI) para la atención de personas con diabetes y sus complicaciones, “que actualmente es el indicador más importante para su manejo, y también en la revisión del PAI para mujeres con diabetes gestacional, para que tengan un embarazo sano y sin complicaciones”.

El doctor Mendoza Martínez, explicó que en el servicio de Endocrinología Pediátrico se brinda seguimiento a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, a fin de evaluar y brindar tratamiento a problemas de estatura (talla); identificar enfermedades tempranas con alteraciones hormonales; y la atención de pacientes que debutan con diabetes tipo 1, “se encargan de cuidarlos y educarlos en el uso de la insulina, cambios de hábitos y estilo de vida para mejorar su control glucémico”.

Resaltó que a fin de brindar a las y los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas mejores condiciones de salud y calidad de vida, se busca la integración y manejo en conjunto con especialistas nefrólogos, cardiólogos, ortopedistas, oftalmólogos y angiólogos, pues en ocasiones ya sufren alteraciones de retina, síndrome metabólico, resistencia a la insulina, o riesgo cardiaco, además de brindar consejería para mejorar su alimentación y realizar actividad física.

Afirmó que en la actualidad, los servicios de Endocrinología de Segundo y Tercer nivel cuentan con diversas herramientas diagnósticas y terapéuticas que permiten un mejor control metabólico; “el Seguro Social está apostando por la prevención, en reducir las complicaciones y cuando éstas ya están presentes, controlarlas para que avancen lo más lento posible”.

Detalló que los laboratorios del IMSS tienen determinación o cuantificación de la hemoglobina glicosilada, una herramienta fundamental para evaluar el control glucémi…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *