Evaluarán cierre anticipado de compuertas de presas La Boquilla y Las Vírgenes
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, anunció que este martes se llevará a cabo una reunión para evaluar el avance del ciclo agrícola y determinar si es necesario cerrar de manera anticipada las compuertas de las presas La Boquilla y Las Vírgenes.
La reunión contará con la participación de representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Rural, la Junta Central y los Distritos de Riego, quienes evaluarán el nivel de las presas y la cantidad de agua utilizada para cultivo.
Mata Carrasco destacó que, gracias a la estimulación de lluvias, se han generado condiciones favorables para que las presas comiencen a recibir agua, lo que ha permitido una recuperación en el nivel de almacenamiento.
Se evaluará la posibilidad de continuar con el plan de riego establecido para el actual ciclo agrícola, después de que se consideró un cierre anticipado de las presas para proteger los niveles mínimos y evitar daños en la estructura y la ecología.
Además, Mata Carrasco recordó que, debido a la sequía, se realizó un ciclo agrícola reducido este año, pero si las condiciones climáticas son favorables en las próximas semanas, podría garantizarse un ciclo agrícola para el próximo año.

