El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz, dio a conocer que la dependencia interpuso 360 denuncias por tomas clandestinas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).  

Apuntó que la primera denuncia se interpuso desde el mes de mayo del 2022. Al cierre del 2023 y tras 1 año y medio se alcanzaron las 360. Dijo que esto se traduce en que el volumen de agua que está llegando a los hogares. 

A decir del funcionario, estas denuncias se están enfocando en líneas de conducción a las afueras de la ciudad, como las detectadas en la zona de Terrazas que forma parte del acueducto de El Sauz, y en las que los diámetros de tubería son mayores y por consecuencia también la presión. 

Cabe señalar que con estas denuncias la JMAS ha recuperado ingresos de millones de pesos. Por ejemplo, hasta julio del año pasado, el organismo reportó que habían recuperado 115 mil pesos sólo a través de algunas de las querellas presentadas, sin embargo, aún faltaban más procesos judiciales por resolverse en  

Este robo de agua a través de tomas clandestinas se utiliza para distintos fines, pero sobre todo han detectado riego de árboles, incluso hectáreas completas, llenado de albercas, e incluso hasta para alimentar un río artificial que se detectó en una finca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *