FGE vincula a ex policías municipales con hallazgos en fosas de Casas Grandes
Chihuahua, 19 de febrero de 2025. – La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la posible relación entre ex elementos de la policía municipal de Casas Grandes y el hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas en la zona conocida como El Willy.
El fiscal general, César Jáuregui Moreno, reveló que, tras la intervención estatal en la corporación municipal, se descubrió que menos del 3% de los agentes que se sometieron a exámenes de control y confianza lograron aprobarlos. Además, un sector de la policía ni siquiera se presentó a las evaluaciones, lo que llevó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a asumir el control de la seguridad en la región.
“El grupo delictivo que operaba en la zona tenía el control absoluto de la corporación policial, lo que hizo necesaria nuestra intervención en Casas Grandes. Es muy probable que estas corporaciones hayan estado vinculadas con la protección de grupos criminales y con lo que hoy se está descubriendo en El Willy, pero debemos acreditar plenamente estas responsabilidades a través de una investigación rigurosa”, señaló Jáuregui.
El fiscal explicó que el análisis de los restos encontrados permitirá cruzar información con carpetas de desaparición, lo que ayudará a establecer fechas de los crímenes y posibles responsabilidades.
“Conforme identifiquemos los cuerpos y los relacionemos con denuncias previas, podremos determinar en qué periodos ocurrieron las desapariciones y qué papel pudo haber jugado la policía en estos casos”, agregó.
Jáuregui reconoció que estos hallazgos, aunque dolorosos, representan una oportunidad para brindar respuestas a las familias de personas desaparecidas.
“No hay delito más desesperante que la desaparición, la incertidumbre de no saber qué pasó con un ser querido. Por eso, agotaremos todas las investigaciones necesarias para esclarecer estos casos y cerrar este ciclo de sufrimiento para muchas familias”, afirmó.
Las autoridades continúan con las excavaciones y análisis forenses en la zona de El Willy, donde hasta el momento se han encontrado más de 80 cuerpos en fosas clandestinas.