Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, martes, el Frente Frío Número 5 se desplazará sobre el noroeste y norte de México y, en interacción con una vaguada polar, propiciará descenso de temperatura y chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua, Nuevo León y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Coahuila y Sinaloa.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, un extenso canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán chubascos dispersos con descargas eléctricas en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, y lluvias aisladas en Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Un amplio sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, con centro sobre la Mesa Central, genera disminución en el potencial de lluvias en gran parte de la República Mexicana.